lunes, 4 de febrero de 2008

El nuevo nacimiento según la perspectiva reformada.

En el mundo evangélico existen dos enfoques fundamentales sobre el milagro del nuevo nacimiento. El primero centra su enfoque en la decisión que toma el pecador, resultado de la cual se produce el nuevo nacimiento. O sea, por su libre voluntad de decisión (libre albedrío), el pecador produce fe en sí mismo, cree en Dios y Dios responde a su fe concediéndole el nuevo nacimiento. Según este modo de verlo, Dios es pasivo, aguardando para responder a la iniciativa humana. Evidentemente esta es la perspectiva arminiana del nuevo nacimiento, donde la fe produce el nuevo nacimiento.

La visión calvinista concibe al hombre como espiritualmente muerto, incapaz de decidir por Cristo. Dios, entonces en un acto soberano, obra en el muerto la vida espiritual, que es el nuevo nacimiento. En este acto el pecador es totalmente pasivo, Dios obra de manera activa en su corazón, cambiando su naturaleza y haciéndole capaz de percibir las cosas del Espíritu. El nacer de nuevo produce fe, no al revés. La fe es un don de Dios, no una obra del hombre. El pecador no contribuye en nada con su salvación. ES PURA GRACIA.

Si hacemos un análisis bíblico de los siguientes textos nos percataremos sin mucho esfuerzo de cuál es el orden lógico de los sucesos, veremos si primero es la fe y luego el nuevo nacimiento o a la inversa.

Jn.3:3 “El que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios”.

TEXTO:Jn.3:3. CAUSA:Nacer de nuevo. EFECTO:Ver el reino de Dios.
TEXTO:Jer.24:7 CAUSA:Dios dará corazón EFECTO:Para que le conozcan.
TEXTO:Ez.36:26-27 CAUSA:Dará un corazón nuevo EFECTO:Obediencia.
TEXTO:Sal.65:4 CAUSA:Escogido por Dios EFECTO:Atraído a Él.

Jn.1:13 dice “los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de la sangre, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

La posición que adoptemos respecto al nuevo nacimiento dependerá totalmente de que creamos sobre la procedencia de la fe salvífica.

Veamos la siguiente relación causa efecto:

TEXTO:Hch.13:48 CAUSA:Los que fueron ordenados para vida eterna EFECTO:creyeron
TEXTO:Hch.18:27 CAUSA:por la gracia EFECTO:habían creído
TEXTO:Heb.12:2 CAUSA:Jesús, el autor y consumador EFECTO:de la fe.
TEXTO:Fil.1:29 CAUSA:concedido a causa de Cristo EFECTO:creer en El.
TEXTO:Jn.6:65 CAUSA:dado por mi Padre EFECTO:venir a Mi.

La fe es producto de la obra de Dios en el corazón del hombre, fruto del nuevo nacimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente enfoque.
Me gustaria saber si tienes algun comentario directo de Calvino, sobre el tema, me encantaria que lo coloques en el blog.