miércoles, 17 de octubre de 2007

Juan Calvino. El teólogo de la Reforma.


Juan Calvino es considerado el teólogo más eminente de la reforma protestante. Nació en Noyon el 10 de julio de 1509. Recibió enseñanza formal para el sacerdocio en el Coll
ège de la Marche y en el de Montaigue, dependientes de la Universidad de París.
Alentado por su padre a dedicarse al Derecho, en lugar de a la teología, Calvino ingresó también en las universidades de Orléans y Bourgues.
Con poco más de veinte años adoptó los puntos de vista que movieron a Lutero a iniciar la Reforma Protestante del siglo XVI: La negación de la autoridad papal, el énfasis en la Palabra de Dios como única norma de fe, vida y conducta de la Iglesia, además del principio de que la salvación es por Gracia, no a través de las obras.
Su obra teológica más eminente es, sin dudas, La Institución de la Religión Cristiana. En este tratado Calvino acentúa el manifiesto contraste entre el poder total de Dios y la pequeñez del hombre, perdido por el pecado y sin posibilidad de salvación por medios y voluntad propia. En cuatro volúmenes se encuentran sistematizados todos los elementos esenciales de la fe evangélica, la mayoría de los cuales se encuentran presente en la doctrina de todas las iglesias evangélicas:

Libro Primero: Aborda el tema del conocimiento de Dios como Creador y Supremo Gobernador del Orbe.

Libro Segundo:Trata el conocimiento de Dios como Redentor en Cristo, el cual fue manifestado primeramente a los patriarcas veterotestamentarios y después a nosotros a través del Evangelio.

Libro Tercero: Versa sobre la manera de participar de la gracia de Jesucristo y los frutos y efectos que se obtienen de dicha participación.

Libro Cuarto: Abunda sobre los medios externos empleados por Dios para llamarnos a la compañía de Su Hijo y para que permanezcamos en ella.



No hay comentarios: