lunes, 29 de octubre de 2007

Elementos fundamentales de la doctrina calvinista.

Elementos fundamentales de la doctrina calvinista.

- Soberanía absoluta divina.

- Incapacidad Total Humana.

- Justificación por fe solamente.

- Elección por gracia incondicional.

- Sacrificio eficaz de Cristo.

- Unidad espiritual y universal de los elegidos.

- Seguridad de los elegidos.

Soberanía absoluta divina.

Es la única base para una fe sólida. La soberanía absoluta divina quiere decir que toda realidad es producto de los decretos divinos hechos antes de la creación del mundo. Esto implica que Dios está en control de todo cuanto acontece, sea bueno o sea malo. No quiere decir que Dios causa la maldad, ni que es autor del pecado, ni que disfruta de los sufrimientos de sus criaturas. Todo lo que pasa forma parte de un plan que redundará en la gloria de Dios.


Fundamentos de la doctrina de la soberanía absoluta divina:


- Los atributos divinos de Omnisciencia y Omnipotencia.

Hechos.15:18.

Ap.19:6.

Si aconteciera algo que no fuera la voluntad de Dios tiene que ser solo por dos razones: 1- Dios no sabía que iba a ocurrir, por tanto no lo pudo impedir. 2- Dios sabía que iba a ocurrir pero no tenía el poder para impedirlo. En cualquiera de los dos casos se está negado un atributo divino, y Dios no puede negarse a sí mismo. En el primer caso, Dios no sería omnisciente y en el segundo no sería omnipotente. De modo que si Dios sabe todo lo que va a suceder y no lo impide, aun teniendo el poder para ello se debe a que es su voluntad que ocurra.

- La voluntad inmutable de Dios.

Dios es inmutable, o sea no se muda o cambia. Heb.6:17-19.

Hay que distinguir entre dos aspectos de la voluntad divina para entender su inmutabilidad:

1- Voluntad de Mandamientos.

2- Voluntad de propósitos.


Dios expresó su voluntad de Mandamientos por medios de edictos o leyes morales. Por ejemplo: El decálogo (Diez mandamientos).

Dios permite que su voluntad de mandamientos sea transgredida o violada (si Dios no lo permitiera nadie robaría, mataría, mentiría), de este modo los seres humanos pecan transgrediendo los edictos morales de Dios. Pero cuando Dios decreta que va a cumplir algún propósito nadie lo hace cambiar de parecer (Por esa razón tenemos la confianza que vamos a la gloria con Él, porque lo ha decretado y no cambia de opinión.)

Si no fuera por la voluntad de mandamientos de Dios los hombres no podrían pecar. Si no fuera por la voluntad de propósitos no tendríamos la confianza de que Dios va a cumplir con sus promesas.

La voluntad de mandamientos de Dios es resistible y mutable (Por ejemplo las leyes ceremoniales han cambiado o se han abrogado, aunque los edictos morales como No matarás o No cometerás adulterio permanecen).

La voluntad de propósitos de Dios es irresistible e inmutable. Son propósitos eternos.

Is.46:10.

Heb.6:17-18.

Ef.1:11.

Dan.4:35.

Is.14:27.

Una pregunta que surge es por qué Dios permite que el ser humano peque, o mejor aun por qué Dios permitió que Lucifer pecara y tentara al ser humano. Sabía Dios que esto iba a ocurrir? Podría haberlo impedido?

R-

Evidentemente, no solo Dios sabía que esto iba a ocurrir sino que lo concibió en su plan divino, y no fue su voluntad impedirlo. Ahora como podemos creer esto sin creer que Dios es el autor del pecado y de la maldad existente. Como punto de partida debemos entender que la justicia de Dios es perfecta justicia (Sal.19:9), mientras que la nuestra está corrompida, que el conocimiento de Dios es verdadero conocimiento (Sal.136:5), mientras que el nuestro es conocimiento viciado y limitado. De manera que lo que entendemos por justicia humana está viciada por el pecado. Dios como Creador tiene el derecho de hacer con sus criaturas lo que desee (Ro.9:14). Todo cuanto Dios hace tiene el propósito esencial de glorificarle, Dios no hace nada por causa nuestra en primera instancia, todo cuanto hace es para su sola gloria. Es bueno con sus criaturas porque eso le glorifica. Concibió un plan donde el hombre peca y se rebela contra Él para luego restaurarlo también porque eso le glorifica. “Por cuanto están más alto los cielos que la tierra, así también están más alto los pensamientos de Dios que nuestros pensamientos.” Dios no es el autor del pecado porque fue el ser humano y no Dios quien pecó en el jardín del Edén, Dios manifestó su voluntad de mandamiento a través de un edicto moral: “No comas del árbol…”, el hombre debía escoger entre obedecer o desobedecer, (aunque sabemos que en el plan estaba que desobedecería), y conforme al libre albedrío que Dios le dio en el principio (y que perdió cometiéndose voluntariamente al pecado “Porque el que hace pecado, esclavo es del pecado…”). La elección de pecar del hombre no fue forzada por Dios, ciertamente Dios le dio la libertad de hacerlo y lo hizo. Dios no motiva a nadie a pecar como no lo hizo con Adán y Eva. Se desconoce porque Adán y Eva siendo “buenos en gran manera” sucumbieron ante la tentación. Algunos especulan que Dios los hizo buenos y los llenó de virtudes pero no le dio el don de la perseverancia. Sobre el tema solo se puede especular, la Biblia no aclara por qué. Como puedes ver es el calvinismo el que provee una respuesta bíblica para estas preguntas, el arminianismo ni se las plantea no porque no sean dudas de los arminianos sino porque a ese sistema doctrinal no le es posible proporcionar una respuesta medianamente inteligente. Como buenos cristianos tenemos que aceptar la voluntad de Dios confiando en su justicia, y agradecer el amor especial que profesa por sus elegidos por gracia.

- Dios es dueño de todo, por lo tanto, controlador.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

creo en la doctrina de calvino porque me da cada dia seguridad de lo que el señor me confirma a traves de su palabra bendita. solo tenemos que leer con seguridad lo que el nos dice.

Anónimo dijo...

VEMOS QU EN EFESIOS 1,4 , QUE EL PROPOSITO DE DIOS PADRE ES , QUE SUS ESCOGIDOS LOS QUE EL EN SU SOVERANIA A PREDESTINADO EREDEN EL REINO DE LOS CIELOS JUNTO CON NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.QUE ES LA CABEZA DE TODO PRINCIPADO Y POTESTA.

Anónimo dijo...

Soy católica y les tengo una respuesta a su planteamiento de que "Si aconteciera algo que no fuera la voluntad de Dios tiene que ser solo por dos razones: 1- Dios no sabía que iba a ocurrir, por tanto no lo pudo impedir. 2- Dios sabía que iba a ocurrir pero no tenía el poder para impedirlo."
Dios siempre sabe lo que va a ocurrir, lo bueno o lo malo, siempre sabe, desde siempre. Dios es omnisciente. Pero eso no impide que Dios también sea omnipotente, porque, Dios sabe lo que haremos y lo que no haremos, pero fuimos creados por Dios como creaturas libres, o sea, con la libertad de hacer lo que nos plazca. Al ser creaturas libres, Dios no nos manipula para hacer Su voluntad, sino que nos permite usar nuestra libertad para hacer la nuestra. El tiene le poder para que nosotros hagamos lo que Él quiere, pero en Su infinito amor nos deja libres, aunque eso le cause un gran pesar. Ahí está lo maravilloso de Su Amor y Su Misericordia, que prefiere que seamos libres y hagamos un mal uso de nuestra libertad (pero a voluntad) antes de manipularnos como marionetas.

Espero que les haya quedado claro como lo vemos nosotros :)
Saludos,

Eglis Alvarez López dijo...

La grandeza y el misterio de la voluntad divina consiste, precisamente, en que Él hace Su voluntad perfecta en nosotros sin violentarnos.
Si Dios nos dejara actuar libremente, no tendríamos la garantía del cumplimiento de sus promesas. Póngase a pensar: Qué tal que Pilatos en vez de crucificar a Jesús lo hubiese liberado, o que el pueblo en vez de preferir a Barrabás hubiese escogido a Jesús y no le hubiesen dado muerte. Qué tal que José hubiese escogido abandonar a María al conocer sobre su embarazo? Dios no deja nada al azar para el cumplimiento de sus planes.
Además, piense ud, si Dios es omniciente implica que sabe todo lo que va a pasar y si siendo Omnipotente tiene el poder para cambiarlo y no lo hace, que implica esto, pues que es Su Voluntad que así sea. Claro hay que distinguir entre voluntad de propósitos y voluntad de mandamientos.
Por lo demás, le agradezco que expresara su opinión y me confieso admiradora que un gran católico Agustín de Hipona que es uno de los mayores exponentes de la doctrina de la predestinación. Reciba mis saludos.

Anónimo dijo...

Me parece que realmente no debemos apegarnos a las ideologias de hombres pecadores iguales a nosotros que sienten y piensan iigual a nosotros, realmente debemos es apegarnos a las cosas de Dios. Si es que quieres estar segura de lo que hagas o dices...
Lo Satanico es muy, pero muy parecido a lo de Dios pero no es de Dios.
Ojala nunca se te olvide.

Eglis Alvarez López dijo...

La Biblia, la Santa Palabra de Dios, es el fundamento del calvinismo, eso hace que sea una doctrina tan sólida y consistente. Todos tenemos credos que se basan en interpretaciones de las Sagradas Escrituras, si rechazas el calvinismo, pero aceptas el arminianismo, el wesleyanismo, el luteranismo, o incluso una mezcla de todos, estás, según tu concepción, apegándote a interpretaciones e idiologías humanas, e incluso si llegaras a rechazarlas todas y te formas tu propio sistema doctrinal, es también una ideología e interpretación humana, de modo que de ello no estamos libres. No debe preocuparnos creer lo mismo que otros creyeron y sistematizaron, lo que debe preocuparnos es si esto que creemos se apega a la Biblia, la cual es la única fuente de fe, vida y conducta. En mi opinión el calvinismo tiene total apego al Evangelio de Buestro Señor Jesucristo, quien sea alabado por los siglos de siglos.

Edgardo dijo...

Catolica, sin duda Dios no obliga sino seríamos robots, La Palabra de Dios dice que "es necesario que le adoremos en espíritu y en verdad" quiere decir que si nos obligara no seria "en verdad" por ello nos da libertad. Ahora bien esa libertad te lleva al infierno, es por eso que te aconsejo que te arrepientas de tus pecados y de llamarte católica, puesto que el catolicismo es la misma apostasía lee Apocalipsis 17:3,9 allí dice La inerrante Palabra de Dios que la gran ramera estará sobre siete colinas, ¿sabes sobre cuantas colinas está el vaticano? te respondo que sobre siete colinas.
Arrepentite de esa mentira, de ídolos, de purgatorio (eso no existe en la Biblia) de bautismo de bebes (no existe en la Biblia) la salvación por obras,(no existe en la Biblia)la declaración todos somos hijos de Dios es mentira (no está en la Biblia, y no avanzo en mas porque no me alcanzaría el tiempo para nombrar cada mentira católica...Ora a Dios así: Dios me arrepiento de verdad de todos mis pecados, creo en ti y en Jesús que murió y resucitó al tercer día para darme vida eterna, te acepto como mi Señor y Salvador, en el nombre de tu Hijo Jesucristo ... Amén
so esta oración es genuina pasaras a ser una hija de Dios, y si así es busca una buena iglesia Evangélica fundamental y congregate...

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES ROBERTO CARLOS:ROBCAR06@HOTMAIL.COM MI COMENTRIO ES QUE LA DOCTRINA CALVINISTA ESTA MAS PEGADA A LA PALBRA DE DIOS, PERO ESTA DOCTRINA Y HABIA SIDO DADA ANTES POR EL RABINO SAULN O PABLO, CREO EN DICHA DOCTRINA Y ME GUSTARIA SABER MAS DE ELLA, LE FELICITO. NOTA. CREO QUE NO SE DEBERIA LLAMAR DOCTRINA CALVINISTA, SINO DOCTRINA PAULISTA. SHALOM.

Anónimo dijo...

Edgardo diste en el punto que era... solo quiero añadir algo retomando el tema y es que una cosa es libre albedrio y otra cosa es libertinaje, los católicos se excusan en eso para justificar su pecado.... asÍ que querida amiga es cierto que Dios te dio ilbre albedrio pero eso no significa que debas vivir tu vida como a ti parece, por eso Él anhela entrar en tu corazón, para ayudarte a tomar buenas desiciones (para guiarte no para imponerte) pero finalmente eres tu quien toma la desición.