miércoles, 16 de julio de 2008

Atributos incomunicables de Dios.

Los atributos de Dios son las cualidades o características de Dios. Estos atributos han sido agrupados de diversas formas para estudiarlos y clasificarlos. La clasificación que más me gusta y la más aceptada en general, es la que divide los atributos en Comunicables e Incomunicables, aunque aclaro que no existe clasificación perfecta. Siendo los atributos comunicables aquellos que Dios imprimió también en sus criaturas y los Incomunicables aquellos que caracterizan a la divinidad, o sea esos que solo Dios tiene.

Atributos Incomunicables de Dios:
1. Autosuficiencia o Independencia.

Dios no necesita de nosotros o el resto de la creación para nada. Todo lo creado depende de Dios. Dios no necesita ni depende de ninguna criatura. Dios es suficiente en sí mismo :
“El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.” Hechos 17: 24-25

2. Inmutabilidad
Este atributo es la garantía de nuestra salvación, pues nos dice que Dios no cambia en su ser, perfecciones, propósitos, y promesas.

“Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán” Salmo 102: 25-27
“Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.” Malaquías 3: 6

3. Eternidad

La Eternidad de Dios o Infinidad de Dios indica que Dios no tiene principio de fin, ni sucesión de momentos en su propio ser, y por lo tanto ve el tiempo igualmente vívido, pero de igual forma Dios ve los eventos en el tiempo y actúa en el tiempo.
El tiempo, es una magnitud física a la cual fue sujeta la creación por voluntad de Dios, esta no afecta a Dios.
“Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.” Salmo 90:2
“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin” Apocalipsis 1:8
“Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” Juan 8: 58

4. Omnipresencia

Dios es ilimitado con respecto al espacio. Dios no tiene dimensiones espaciales o de tamaño y está presente en todos los puntos del espacio con todo Su ser, a pesar de que actúa de diferente manera en diferentes lugares. El espacio como magnitud física no afecta al Creador porque solo las criaturas fueron sujetas a estas reglas por voluntad del Creador.

“¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?” Jeremías 23: 23-24

“¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú;Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.” Salmo 139: 7-10

“He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener” 1 Reyes 8:27


5-Omnipotencia.
Omnipotencia es sinónimo de Todopoderoso. Algunos ateos haciendo gala de gran ignorancia, con filosofía de cantina han intentado demostrar que Dios no puede ser omnipontente. Por ejemplo a Stephen Hopkins se le atribuye la paternidad de una de estas "demostraciones", según él Dios no era omnipontente porque no era capaz de hacer una roca lo suficientemente grande de tal manera que luego el propio Dios no pudiera con ella. Rídiculo intento, lastimoso de veras que lo único que demuestra es nuestra pobreza intelectual y que nuestra lógica se contradice, para comprobar esto remitirse a cualquiera de las conocidas Paradojas, por ejemplo la de Bertrand Rusell conocida como Paradoja del Barbero.
Sin ir muy lejos la Palabra de Dios nos habla de cosas que Dios no puede hacer, por ejemplo Él no puede negarse a sí mismo, esto no contradice su omnipotencia porque negarse a sí mismo implica dejar de ser Dios.
Varios textos prueban la Omnipotencia de Dios, aquí les cito uno:
" Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos." Ap.15:3

No hay comentarios: