jueves, 31 de julio de 2008

La mujer en la Biblia

Continuando la apología sobre el papel de la mujer en la Iglesia escudriñemos la Bilbia y dejémosla hablar:
Proposición: Si Dios a dicho que la mujer no hable en la congregación y no enseñe a los varones, violar este mandamiento es pecado.
Entonces: Si se puede probar que que existe una sola mujer que habla o profetisa o enseña a varones por voluntad de Dios la proposición es falsa.

Veamos que nos enseña el A.T:
1- Gn.1:27-28. Dios crea al hombre (varón y hembra) y les da a ambos poder, dominio y autoridad.
2- La mujer es ayuda idónea del hombre. Gn.2:18.
3- La sumisión a SU MARIDO se introduce como castigo al pecado. Gn.3:16.

Lib. Ex:
1- Ex.15:20 Se menciona a María como profetiza. En este pasaje en particular se le ve danzando y cantando con otras mujeres. Mas adelante veremos que María es una profetiza de oficio también.

Lib. Num.
1- María (la hermana de Moises mencionada anteriormente) reclama que Dios ha hablado a través de ella. Num.12:1-2. En el vrs.6 hay una confirmación de parte de Dios del oficio profético de María. El Señor le dice que Él a los otros profetas les habla por visiones, sueños, etc, pero que a Moisés cara a cara. En ningún momento es refutada la afirmación de María de que ella es profeta y que Dios ha hablado a través de ella, sino que solo se le dice que Moisés es un profeta "mejor". Aunque en este contexto vemos a María haciendo algo malo por lo cual es castigada, su castigo no viene por profetisar sino por murmurar contra Moisés.

Lib. Juec.
1- Débora: Jueza y profetisa de todo Israel (hombres incluidos). Juec.4:4. "los hijos de Israel subían a ella a juicio".
Supongamos que este tiempo gobernaba una mujer porque en esta época "cada uno hacía lo que bien le parecía". Si era inmoral que una mujer gobierne y profetice entonces era pecado lo que ella hacía, y Dios no la usaba. Recuerden que los principios de Jah son eternos y sus edictos morales inviolables. Veamos que dice la Biblia sobre la profecía:
2Pe.1:21 "Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana..." O sea que si Débora profetisaba era por la voluntad de Dios (igual que María).

Lib. 2 Cr.
1- 2 Cr.34:22-28. "Entonces Hilcías y los del rey fueron a Hulda profetisa, mujer de Salum hijo de Ticva, hijo de Harhas, guarda de las vestiduras, la cual moraba en Jerusalén en el segundo barrio, y le dijeron las palabras antes dichas."
Hulda profetisa, fue consultada por el rey Josías respecto al libro de la ley, esto implica que era considerada una autoridad. Incluso instruye a un rey (varón).
Se vuelve a mencionar en 2 Reyes 22:14

Lib. Pr.

1- Pr.31:10- Aquí se cambia la prespectiva de la mujer en el A.T, se le muestra incluso, haciendo negocios, oficio netamente masculino.

Lib. Joel.
1- Joel 2:28 "...y profetizarán vuestros hijos y vuestras HIJAS..." Esto se repite en ocasión del Pentecostés Hch.2:16-21. Entendiendo esto como un don espiritual y sabiendo que se emplean para gloria de Dios y edificación de la congregación se puede ver que ha de usarse en la congregación!

N.T

1- Mr. 15:40-41 Mujeres como discípulas. Revolucionario para la época.
2- Lucas 2:36 "Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad"
3- Hch.21:9 Hijas de Felipe profetisaban.
4 -Hechos 18:26
Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.
Priscila enseña a Apolos.
5- 1Co.11:5 Se muestra claramente las disposiciones de Pablo para una mujer que ORE O PROFETICE EN PUBLICO.
"Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. "
Aquí no se refiere a como debe vestir la mujer en el culto, sino que se ve claramente que es una disposición (muy contextual según yo) de cómo debe esta profetizar y orar, en el verso anterior están las disposiciones de cómo deben hacerlo los varones.
6- Rom.16:1-3
" Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;
que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.
Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, "
Febe diaconisa. La palabra empleada para definir a Febe como diaconiza es identica a la empleada para los varones, era exactamente el mismo oficio.
7- 1Co.4:34 "Vuestras mujeres callen en la congregacion... si quieren aprender algo preguntenle a sus maridos". Dos argumentos aparentemente contradictorios en la misma carta (1Co.11:5 y 1Co.4:34) A la luz de 1Co.11:5 parece indicar que Pablo se estaba refiriendo a un problema muy propio de esta iglesia donde al parecer algunas mujeres interrumpían la profecía o enseñanza para preguntar y causaban desorden.
*7- 1Ti.2:11-15 ¿Cambió Pablo de concepto?¿Cómo explican 1Co.11? Si este pasaje es tan radical cómo podemos entender que Priscila enseñó a Apolo o Hulda a Josías y Débora a Barac? En este texto vemos a Pablo empleando los mismos argumentos de quien fue creado primero y quien fue creado por causa de quien, empleado en 1Co. para defender un problema ético contextual, el uso del velo. O sea, que aducir que este texto tiene un significado eterno en virtud de que los argumentos paulinos son una verdad eterna es futil, debido a que los vemos empleando estos mismos argumentos para defender una verdad contextual.
Sí se defiende una interpretación tan literalista de este pasaje, qué me dicen de aquellas que no pueden tener hijos???????
A mí me parece que a la luz del resto de la Biblia se ha de interpretar este pasaje también, por qué sacarlo de un contexto donde se muestra a las mujeres ejerciendo liderazgo, enseñando y profetizando.
Si tienen en cuenta el contexto histórico en que fue escrito este pasaje es fácil suponer que se debe a una situación de enfrentamiento con los pater familias intentando no perder lo que ellos entendían como su "control". Algo así como lo que pasó en el concilio de Jerusalén donde se adoptaron medidas, que fueron concesiones para aquellos que defendían que había que cumplir determinados ritos de la ley, donde se prohibe, solo por buscar concordia "el ahogamiento o la sangre..."
En textos deutorocanónicos como Evangelio de Tomás, Evangelio de Felipe, Pistis Sofía o Evangelio de María (s. II-IV), por citar sólo unos pocos, se encuentran vestigios de la confrontación entre diversos sectores de la Iglesia. Estos grupos están personificados en un discípulo o discípula de primera hora. Sus diálogos denotan los problemas que les enfrentaban, y uno de ellos era, sin duda, el papel de la mujer. Estos textos, a pesar de no poseer ningún valor teológico nos pueden aportar luz sobre el contexto histórico en que fueron escritos.

En el Evangelio de Tomás (s. II), Pedro llega a decir de María Magdalena: «Señor, que
María salga de entre nosotros, porque las mujeres no merecen la vida (114)» 44. En el
Evangelio de María (s. II), Cristo resucitado acaba de desaparecer dejando a los
discípulos desconsolados. María Magdalena les consuela y, a petición de Pedro, les
descubre la revelación que Jesús le dijo sólo a ella. Cuando acaba, Andrés dice: «Yo no creo que el Salvador pudo decir esas cosas». Pedro, a su vez, dice: «¿Es que el Salvador ha podido hablar con una mujer sin saberlo nosotros? ¿Es que tenemos que escucharla como si fuera preferida a nosotros?». Leví responde: «Pedro, observo que eres colérico, tratas a las mujeres como si fueran el enemigo. Si el Señor la ha hecho digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Ciertamente el Señor la conoce bien. Por eso la ama más que a nosotros...» (15- 18).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, antes que nada te saludo y por lo que veo eres una chica feminista hasta cierto grado jajajajaja y nada de calvinista jajajaja lo digo por que lo que tu escribes es bien sabido y siento que de alguna manera tenias que decirlo y no o tomes a mal simplemente es mi punto de vista y es muy valido el tuyo claro que va para aquellos que no lo sabian, pero aun asi lo tenias que poner jajajajaja, Saludos desde Mexico y que Dios te Bendiga grandemente seguimos en contacto y yo viendo tus demas temas jejejeje...

P.D. ya aceptame en tu msn plis...

Eglis Alvarez López dijo...

Hola Luis, muchas gracias por visitar mi blog. Es obvio que lo que escribo es bien sabido, jejeje pero es que últimamente he entablado una plática en un Foro con algunos hermanos que opinan que las mujeres no deben siquiera hablar en la congregación, realmente me sorprendí cuando leí sus opiniones porque me pareció que me había trasportado al siglo XVII pero bueno, cada uno tiene su opinión y merece respeto. A pesar de ello, me pareció conveniente publicar en este espacio mis respuesta para ellos, por si quedan algunos con dudas por ahí.
Lo de que no soy calvinista no lo acepto de ningún modo. Soy calvinista hasta los huesos!!! Si no me crees no te detengas en este artículo, continúa leyendo el resto de las entradas.
Bendiciones y saludos.

Anónimo dijo...

jajajaja no lo dudo de tu calvinismo pero netamente no se por que te basas en tu calvinismo he visto tus entradas pero eso no me indica nada en concreto saludos.. por cierto ni mencionaste nada de tu msn eso quiere decir que no hay acceso jajajajaja....

Eglis Alvarez López dijo...

Oyeee si despues de leer mis entradas, especialmente las que llevan estos títulos:
* Muerto, no enfermo.
* Elección por Gracia (Parte I).
* Justificación por la fe.
* El nuevo nacimiento según la perspectiva reformada...
* Expiación Limitada.
No crees que soy calvinista, creo que ni Juan Calvino lo sería para ti jejeje. A menos que tu concepto de calvinista no sea el mismo que el mío jejeje (para mí ser calvinista es confesar las doctrinas que confesó Juan Calvino, y otros antes que él como Agustín de Hipona)
Yo uso googletalk, mi nick es eglisal.
Saludos y bendiciones.

Anónimo dijo...

jajajajaja ok, ok despues de leerr casi todo o mas bien todo ya hasta los ojos me lloran jajajajaja creo que a detalle te gusta lo que calvino hizo y fue bueno hasta hoy y creo que te basas en ello y es bueno peroooooooo, casi no pones mucho de ti misma respecto a los temas algo que digas para mi esto por que calvino lo hizo y se lleva o no a la practica aqui y cosas por el estilo mas bien que tu saques los pros y contras de todo lo que pones pero de ti misma no de lo leido y escrito que no dudo que sea tuyo pero se mas explicita jejejje que me gustan tus documentales eso que ni que pero que sean mas tuyos por favor, saluditos desde mex....

Samuel Marcano dijo...

Hay un libro que bien vale la pena revisar a la luz de lo señalas. Se llama Man and Woman in the Biblical Perspective. Su autor es James Hurley. No tiene pérdida (samuelmarcano77@hotmail.com)

Unknown dijo...

Querida Egliz:
leí con atención tu texto. Me gustaría que hicieras mención de la interpretación reformada de tu tema. Qué pensaba Calvino sobre ello y los demás reformadores? Cuál es la posición del puritanismo inglés? Como ellos fueron extraordinarios exégetas es básico consultarlos.
Un gran abrazo!!!